COMPARACIÓN ENTRE GRECIA Y ROMA
La polis griega y la romana:
La escasa población de las ciudades griegas vivía en el recinto interior de la muralla que rodeaba la polis. En la acrópolos, zona de la polis más alta se erigían los edificios de carácter sagrado. Con la introducción de la democracia se crearon nuevos elementos urbanísticos que se distribuyeron alrededor del ágora. Estos espacios políticos y económicos acabaron siendo el centro de la ciudad. También construyeron recintos para actividades lúdicas: teatros al aire libre, estadios, etc.
La ciudad pasó a ser un conjunto mal organizado de viviendas humildes dominadas por el palacio-templo de un rey divinizado para convertirse en una estructura más compleja dominada por elementos de carácter cívico.
Los romanos usaron el diseño de las ciudades griegas basado en la planta hipodámica aunque concebido de forma más rígida al estar muy influidos por la configuración de los campamentos militares de origen etrusco. Igual que los griegos, los romanos tomaron como unidad para estructurar las calles la ínsula, manzana de casas.
El eje de la ciudad era definido por dos vías principales: el cardo y el decumano; a partir de ellas se organizaban las calles secundarias que formaban un plano cuadriculado. El foro era una gran plaza rectangular, porticada en cuyas galerías habían comercios. A diferencia de en las ciudades griegas, los templos y los edificios lúdicos estaban integrados dentro de la ciudad.
Semejanzas entre la Arquitectura Griega y Romana
El mundo griego fue fundamental para el desarrolCARACTERISTICAS DEL ARTE GRIEGOlo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:
* Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.
* Arquitectura mucho más...
Comparacion De La Cultura Griega Y Romana
Grecia
Grecia, oficialmente la República Helénica (en griego: Ελληνική Δημοκρατία), es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE).
Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo
Etimología
Grecia: proveniente del término latino graecus (Γραικοί), forma como Aristóteles se refería al nombre del país. En realidad el nombre está relacionado con el de la gente de Epiro. Otro nombre que recibe está relacionado al término de Alejandro Magno, “Helénico”, que proviene de Ellada (Ελλάδα) y que significa ‘tierra ligera’. También se relacionó al país griego con helios (sol). La raíz de donde se formó realmente su nombre es incierta, y fue durante el Imperio romano cuando comenzó a recibir el nombre de Grecia.
Historia
Heredera de la Antigua Grecia, Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes.
Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la civilización Cretense o Minoica (en recuerdo del legendario rey Minos) y la micénica. Después de su desaparición, volvió a resurgir otra alrededor del 700 a. C. la última fue conquistada por Roma en 168 a. C., aunque la superioridad de la cultura griega modificó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y la lengua griega siguieron siendo más influyentes.
El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma. El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los imperios más longevos de la Historia: dura más de 1.000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV.
La cultura griega es racionalista, busca poner orden en el caos, desentrañar la esencia de las cosas, hallar la verdad y la belleza de las mismas. Para los griegos, la belleza es armonía de las partes con el todo, lo que se consigue en arquitectura con el perfecto equilibrio de fuerzas, la proporción matemática y la simetría (relación proporcional entre las diversas partes del edificio entre sí y con el todo en cuanto a altura, anchura y espesor).
Buscan la perfección, que consiste en regular sus obras de acuerdo con la armonía de la Naturaleza, haciéndolas tan medidas y proporcionadas que estén en concordancia plena con ella. Creen en la existencia de unas reglas objetivas, análogas a las leyes naturales, a las que deben adecuarse las experiencias particulares.
Estas reglas ideales son los órdenes: orden dórico, orden jónico y orden corintio.
Los órdenes se fundamentan en las proporciones humanas: el dórico está relacionado con lo masculino por ser sobrio y robusto, mientras que el jónico y el corintio lo son con lo femenino, por ser más esbeltos y decorativos. Los órdenes son soluciones armónicas de elementos tectónicos (soportes y cubiertas) y decorativos.
Respondían a las soluciones tradicionales que las distintas estirpes griegas habían ido dando a los problemas constructivos, fijadas e idealizadas para poder utilizarlas en general. Así el artista se beneficiaba de la experiencia común y se conseguían obras con un elevado grado de calidad media. Por otro lado, los órdenes eran normas abiertas que el artista podía reinterpretar a cada momento. Pero existía el inconveniente de que limitaba las experiencias.
Así por ejemplo, la existencia de estas normas fijas obligaba a usar un sistema de arquitectura arquitrabado o adintelado en todas sus construcciones importantes – a pesar de que los griegos conocían también el arco y la bóveda-, así como al empleo de piedra y mármol labrados en sillares como material constructivo.
La arquitectura era para los griegos una actividad intelectual, casi una ciencia. Los artistas eran valorados socialmente no por ser originales, sino por conocer bien estas normas. Orgullosos de la obra bien hecha, comenzaron a ejecutarla por el mero placer estético, sin preocuparse tanto de su simbolismo ni de su utilidad práctica.
Cuando Roma entra en contacto con las ciudades helenísticas, tras la conquista del Mediterráneo Oriental, queda seducida por la belleza del arte griego. Los patricios sienten gran admiración por la cultura griega y quieren emularla. Imitarán la arquitectura, copiando los órdenes griegos y algunas tipologías de edificios.
Pero no es la única influencia que tienen: de los etruscos han heredado el arco de medio punto y la bóveda, que permiten cubrir amplios espacios. Al ir extendiéndose el Imperio por el Mediterráneo, se crean nuevas necesidades constructivas (templos, viviendas, obras públicas, espacios de entretenimiento, etc), grandiosas construcciones que sirvan también de propaganda imperial. Necesitan construir rápido, barato y con técnicas duraderas.
El sentido práctico y utilitario de los romanos les lleva a usar nuevos materiales, además del sillar de piedra ( opus reticulatum): el ladrillo (opus lateritium) y el hormigón (opus caementicium), que constituye la mayor aportación, mezclando cal, arena, agua y trozos de roca, y alcanzando así una resistencia asombrosa una vez fraguado.
El hormigón permite construir enormes cúpulas, como las del Panteón de Agripa o las termas de Caracalla. Para disimular a la vista la pobreza de estos materiales, los recubren con mármoles, pinturas, estucos.
Por todo esto, los romanos se sienten más libres respecto a los órdenes. Unas veces usan la arquitectura adintelada y otras la abovedada y, con frecuencia, las mezclan. Este eclecticismo es una característica de la arquitectura romana.
Según Marco Vitruvio, en sus Diez Libros de Arquitectura, las construcciones tenían que ser firmes y decorosas. La firmeza la aporta el hormigón, y el decoro la utilización de los órdenes griegos en el exterior, como revestimiento, porque confieren prestigio.
b) Modificaciones e incorporaciones que los romanos hicieron en los órdenes arquitectónicos griegos.
Los romanos utilizaron cinco órdenes:
- Los órdenes griegos: dórico, jónico y corintio (el preferido por su riqueza decorativa).
- El orden toscano, heredado de los etruscos, que era una versión de la columna dórica griega pero con basa, gran curvatura del equino y fuste liso.
- El orden compuesto, uno nuevo, cuyo capitel estaba formado por una mezcla del equino jónico con volutas, ovas y perlas, al que añadían las hojas de acanto del corintio.Con mucha frecuencia, los arquitectos romanos utilizaron estos órdenes a la vez en un mismo edificio, pero desprovistos de su sentido estructural. Los colocaban superpuestos, según un criterio de menor a mayor riqueza ornamental: abajo el toscano, encima el jónico y arriba, el corintio.
c) Cambios producidos en la arquitectura romana respecto a la griega:
- El Estado es quien realiza la mayor parte de las construcciones en Roma, mientras que en Grecia era la polis o ciudad-estado.
- El templo es la principal construcción griega. Elevado sobre gradas, krepis, tiene planta rectangular, con tres partes: pronaos, naos y opistodomos. Alrededor hay un peristilo con columnas. Está policromado. Morada del dios, sus dimensiones son a escala humana.
El culto se realiza en el exterior, por eso dan más importancia a los volúmenes plásticos y a su integración en el paisaje.Para los romanos, el templo es un edificio más de la ciudad.
Hay templos rectangulares, pero levantados sobre un podio, y sólo tienen acceso por delante. La columnata es pseudoperíptera. Ejemplo: la Maison Carrée,en Nîmes. Hay templos circulares, dedicados a Vesta, siendo el más original el Panteón de Agripa, en Roma. Cuidan mucho el interior. Son más grandiosos que los griegos. Los templos suelen estar en el Foro, centro de la vida ciudadana, y no en la Acrópolis, como en Grecia.
- El teatro romano se inspira en el griego, pero no aprovecha el declive del terreno para construir el graderío o cavea, sino que son exentos, con galerías y arcos; la orchestra para el coro es semicircular (no circular como en Grecia) y la escena rectangular es mucho más monumental. Detrás hay jardines y peristilos. Ejemplo: el de Mérida, en España, muy bien conservado.-
- Los romanos tienen muchos más edificios públicos (basílicas, termas, anfiteatros, circos, etc), y obras de ingeniería (puentes, calzadas, acueductos)